La Denominación de Origen Protegida Gata-Hurdes ampara bajo su aval de garantía exclusivamente el aceite de oliva virgen extra monovarietal obtenido del fruto del olivo (Olea Europaea) de la variedad Manzanilla Cacereña, autóctona de la provincia de Cáceres.
Los aceites que certifica la DOP Gata-Hurdes son unos zumos de aceituna que presentan una elevada intensidad aromática, caracterizándose por un frutado intenso que recuerda a fruta verde, preferentemente manzana y plátano.
También podemos disfrutar de aceites con frutados medios y frutales o frutados maduros, todos complejos y exquisitos, cuyos atributos organolépticos dependerán de su momento de elaboración.
En boca suelen ser ligeramente dulces, presentando un gran equilibrio entre el amargo y el picante.
De un color que puede variar entre el amarillo (cuando se obtienen de aceitunas maduras) a verde (cuando se elaboran con aceitunas más verdes), estos selectos zumos de aceituna se caracterizan por su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados, mayoritariamente en ácido oleico.
La zona geográfica acogida a la DOP Gata-Hurdes se encuentra en la Comunidad Autónoma de Extremadura (España), sobre el tercio norte de la provincia de Cáceres. Abarca las comarcas de Sierra de Gata, Las Hurdes, Valle del Alagón, Trasierra-Tierras de Granadilla, Valle del Ambroz, Valle del Jerte y La Vera.
La superficie total de la zona amparada ronda las 500.000 hectáreas. De esta cifra, los olivos de la variedad Manzanilla Cacereña ocupan más de 30.000 hectáreas, siendo la comarca de Gata-Hurdes la que mayor cantidad posee (23.418 ha). A esta le sigue Tierras de Cáceres, con 6.470 ha.
Más información:
Consejo Regulador de la DOP “Gata-Hurdes”
Avda. del Valle, 33, bajo 1. Plasencia
10600 - Cáceres
T: +34 927 417 091
gatahurdes@gmail.com