El gurumelo, de nombre científico Amanita ponderosa, es una especie de seta muy apreciada como ingrediente ideal en la elaboración de arroces, cazuelitas, revueltos, picadillos y potajes.
En Villanueva del Fresno, a un paso de la frontera con Portugal, conocen las posibilidades culinarias de su producto y ponen a la venta más de 2.000 kilos en su fiesta más multitudinaria. Durante esos días, numerosos bares y restaurantes del pueblo, pero también de las localidades vecinas del Alentejo, elaboran platos con un hongo que crece en las dehesas de encinas y alcornoques bajo las jaras, sobre todo, la jara pringosa (Cistus ladanifer).
Además de degustaciones y talleres de cocina en vivo, las Jornadas Transfronterizas programan charlas sobre micología, actividades infantiles y animaciones culturales. Uno de los momentos más interesantes se vive en la tradicional salida a la finca comunal para la recolección de gurumelos, en la que expertos del Ayuntamiento de Villanueva del Fresno y de colectivos micológicos ayudan a buscar e identificar la deliciosa Amanita ponderosa.
Estas jornadas se encuentran declaradas Fiesta de Interés Turístico de Extremadura.